Blog

OTD Challenge 2020: Acceso biométrico y privado, tu contraseña eres tú

Table of contents

El próximo jueves 27 de febrero tendrá lugar el #OTDChallenge2020 organizado por la Oficina de Transformación Digital de Navarra en el Navarra Arena. Se tratará del primer evento en Navarra que cuente con uno de los elementos tecnológicos más punteros e innovadores a nivel mundial: el acceso biométrico. Este sistema consiste en la gestión de accesos meadiante el reconocimiento facial a través de Inteligencia Artificial y redes neuronalesEsta innovadora tecnología ha sido desarrollada al 100% por das-Nano y su participada Veridas, ambas empresas navarras ubicadas en Tajonar. 

¿Cómo funciona?

Se trata de un proceso ágil y sencillo que tiene como objetivo reducir los tiempos de espera en los puntos de entrada y mejorar la seguridad y eficiencia del control de personas. El registro biométrico estará disponible para las personas que se inscriban en el formulario de inscripción de la Oficina de Transformación Digital 48 horas antes del evento. Los asistentes recibirán una invitación por correo electrónico para realizar el registro u onboarding, a continuación, el sistema les pedirá un “selfie” y automáticamente recibirán un código QR en el correo con el que accederán al evento. Detrás de este proceso de apenas 1 minuto, se encuentra una compleja tecnología que procesa la foto del usuario y la transforma en un vector biométrico privado e irreversible, es decir, a través del cual no se puede volver a la foto original. Este vector biométrico se encripta en un código QR para que en el momento del acceso, el usuario escanee su código en el terminal de entrada y se compare con la imagen que capta el terminal. En cuestión de décimas de segundo, el sistema identifica si se trata de la misma persona que realizó el registro y concede o deniega el acceso. 

El método desarrollado por das-Nano y Veridas está diseñado para proteger la privacidad del usuario final en todo momento, de forma que solo él o ella pueden hacer uso de la credencial biométrica, al requerirse una nueva identificación en el momento del acceso. La información presente en los códigos QR está cifrada y es irreversible de manera que nadie puede acceder a los datos originales. 

 

Tecnología robusta y fiable

El motor de biometría facial de Veridas ha sido calificado en enero de 2020 por el National Institute of Standards and Technology en la categoría WILD, que comprende las fotos que más se asemejan a la vida real (condiciones de luz adversas, ángulos de imagen diferentes…) con una tasa de error de 0,0299 a solamente 0,0028 puntos de diferencia del primer puesto

La solución de onboarding digital de Veridas se encuentra ya en producción en países como España, México, Austria o Colombia en entidades financieras y de seguros, centros de salud, y compañías de telecomunicaciones o alquiler de vehículos entre otros. 

El control de accesos del futuro

La verificación digital de la identidad mediante biometría facial encuentra una de sus aplicaciones más óptimas en el control de accesos. das-Nano ha desarrollado una solución adaptable para múltiples casos de uso. Por ejemplo, el control de tiempo y presencia en la empresa, se realiza ya a través de este sistema. Además existen otros sectores, como el de los salones de juego, que incorporarán este sistema para prohibir la entrada de menores. Otros de los escenarios en los que se plantea implantar esta solución son hoteles, centros de salud, campos de fútbol, recintos de eventos o aeropuertos. Antes del fin de julio de este año, das Nano tendrá en funcionamiento en la Estación María Zambrano de Malaga, dos canales de acceso al AVE con este mismo sistema y conexión 5G aportada por Vodafone.

El control de accesos biométrico reúne todas las características para convertirse en la solución del futuro por su rapidez, fiabilidad y seguridad, así que… ¡no dudes en formar parte del evento y contribuye a la transformación digital!

Visita la web de das-Gate para conocer más sobre el acceso biométrico.

 

https://youtu.be/6vJ9_dOGeAo

 

Share
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
More to explore